Tendríais la una nueve años y la otra siete, y recuerdo, la vez aquélla en que los bomberos fueron a hacer una demostración didáctica en vuestro colegio. Todo un despliegue de medios en las pistas de deporte: dos camiones autobomba, un vehículo taller móvil para urgencias de excarcelación de accidentados, un todoterreno, y docena y media de bomberos yendo de aquí para allá dispuestos a enseñaros casi todo lo de su noble oficio… Todo un acontecimiento.
¡Qué risa cuando llegamos a casa y para ver qué os había parecido, empecé preguntando a tu hermana mayor, quién hemos de reconocer, que nos hizo un relato muy pero que muy detallado de la experiencia…!
— ¡Ay papá, que chulo lo de los bomberos…! ¡Cómo están de dispuestos no solo para apagar fuegos sino a arriesgarse y ayudarnos frente cualquier desastre…!
Luego, empezó a contarnos detalles tales, como que las bombas móviles podían utilizar cualquier tipo de fuente de agua para usarla a presión contra el fuego, o contra lo que que fuese… Nos explicó, lo que había aprendido acerca de los aspectos de la jerarquía dentro del grupo y sus protocolos: de las responsabilidades del conductor o las del mando de la unidad, las del jefe de la bomba del agua y las del operador de la grúa y la escalera, o las de los valientes que subían por ellas a enfrentarse a las llamas, o a lo que fuese.
Nos habló de las longitudes máximas de las mangueras y escaleras telescópicas, que los camiones podían soportar en función de sus dimensiones. Y también, de cuánto duraban la bombonas de aire que llevaban los que se la jugaban en primera fila frente a los desastres.
Recuerdo que boquiabierta no parabas de mirar a tu hermana pero disimulabas, cuando asentías con la cabeza al girarla mirándome a mí como que sabiéndote la lección.
Como si fuera ahora, te veo, mirando de lado a tu hermana asombrada de lo extenso y erudito de su exposición, y girar luego la cabeza lentamente, parpadeando, para mirarme a mí con ésa tu gracia esperando la pregunta.
— ¿Y tú, qué tal…? ¿Qué te ha parecido lo de los bomberos…?
— ¡Ay papá, qué chulo lo de los bomberos…! ¡VAAAYA UNOS CHICOS MAAÁS GUAPOS…!
Me respondiste quedándote luego en silencio mirándome, picarona, cucándome tu ojo izquierdo y ladeando la cabecita…
Todavía me meo de la risa.
Es evidente que «cada quién es cada cuál…» Decía la canción.
…eeen fin. Que os adoro. 💕
Antonio Rodríguez Miravete. Juntaletras.
Adoré tu relato, también me causó mucha risa, sabes, me doy cuenta que últimamente me estoy riendo poco, parece que me estoy poniendo vieja y con resabios. 😂😂😂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues me alegro mucho haber conseguido que te rías Berta; porque sí, es un muy buen remedio contra los resabios. 🤗😘
Mil gracias por tus comentarios 🙏😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
😂😂😂❤️🙏🏻
Me gustaLe gusta a 1 persona
El fuego, los bomberos… Ya se sabe.
Me gustaLe gusta a 1 persona
🤣😂🤣 eso debió ser.
🤜🤛
Me gustaLe gusta a 1 persona