EL PÉNDULO Y EL SOFÁ

Publicado el 7 de enero de 2021.

Sobre nuestras cabezas, el péndulo del reloj de pared como siempre, parecía que nos señalaba cada vez a uno: tic, tac, tic, tac… Sentados ella y yo, estábamos justo en el mismo sitio donde siempre se sentaban el uno junto al otro: bajo el abrigo del tapete y del brasero de aquella mesa de camilla. Mi padre a la izquierda de mi madre; una en la mecedora, el otro en el sofá. Y el mismo reloj, marcando siempre el mismo tiempo sobre ambos; y el péndulo señalándolos cada vez a uno; y durante tantas y tantas horas juntos: tic, tac, tic, tac…

— Me he sentado en su sitio, para que no se me fuera la mirada cada dos por tres…

Me lo dijo cerrando el libro que llevaba en danza… En el mismo instante no la entendí. Pero cuando empezó a llorar me di cuenta, terminé de entenderla, y lloré yo… Claro, ahora que no estaba él, a la pobre no hacía más que írsele la mirada hacia la izquierda buscándolo. Y por eso mismo se había sentado en su sitio, pobrecilla, para que no se le fueran los ojos cada dos por tres mirando su vano en el sofá… Es muy difícil carecer de repente, que te arrebaten, algo que ha sido siempre tuyo. Como hace la muerte.

Estar casi sesenta años junto a la misma persona. ¡Ufff…! Una sensación confortable de cotidianeidad, sí, pero seguro también que de labor hermosa e importante, de seguridad irrompible y de vínculo interior tan sólido, que debe de ser muy difícil digerir el hecho de dejar de experimentar todos esos sentimientos de un día para otro… Como siempre hace la muerte.

— Ahora, como no puedo mirar a su sitio porque estoy yo sentada, ya no me da por girarme a mirarlo…

¡Cómo se llena un hueco así debe de ser una labor insondable de reconstrucción íntima, de auténtica lucidez personal, y para la que se debe invertir seguramente una enorme voluntad de superación y una más enorme aún capacidad de evolución…! ¿No…? 🙄

Pequeños detalles, pequeños resultados, grandes ejemplos. Mucho amor… ¡Ojalá, algún día, álguien, me echara a mí así de menos…! Buena señal sería.

…eeen fin. Te quiero Mamá… 💕

Antonio Rodríguez Miravete. Juntaletras.

5 comentarios en “EL PÉNDULO Y EL SOFÁ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.