Una pareja tomando café…💕

Publicado el 8 de febrero de 2022.

Historias de Paco Sanz ✍️

Le dio ayer tomando café por hablarme de la cantidad de mujeres que no denuncian a su pareja cuando las maltratan; de que haya tantas mujeres que eligen a maltratadores como pareja, que olvidan el maltrato, que retiran la denuncia.

Le dije que una cosa es elegir una pareja para reproducirse, otra para que te infunda seguridad, y otra para que proporcione un buen medio ambiente para criar a tus hijos. Lo de follar y la felicidad ya es otro tema… Que las hembras de muchas especies monógamas son infieles, sobre todo coincidiendo con períodos en los que la probabilidad de procrear es mayor. Para los teóricos de la evolución, el que haya más de un 10% de las crías que no son de su pareja habitual, responde al hecho de que las hembras quieren a la vez estabilidad, seguridad, y buenos genes para sus hijos. Los mejores padres no son siempre los mejores progenitores. No siempre; no para todas.

Se ha comprobado que las conductas de riesgo de infidelidad en las hembras aumentan durante su periodo de ovulación: su estado anímico así como los sentidos auditivo visual y olfativo, mejoran; el apetito sexual aumenta y sienten atracción sobre todo, por machos que se diferencian genéticamente de ellas. Tras la ovulación vuelve a reducirse la libido, y al poco, prefieren de nuevo parejas cuyos genes se asemejan a los suyos.

Entre nosotros: lo del emparejamiento, ya no es lo que era… Las parejas tampoco. Lo del cortoplacismo las ha alcanzado. La norma ésta del “estar en pareja solo mientras se está bien” es un sinónimo de ruptura… Sé fiel a tu deseo, defiéndelo de lo no-auténtico, de las convenciones sociales. Así, condeno a mis prójimos a ser simples constructos de mis sentimientos: el otro se convierte en un fantasma, actualizado únicamente por mi amor proyectivo hacia él. El nosotros posmoderno, es sólo la suma de mis objetos de deseo: un mundo repleto de cosas que cancelo cuando les retiro mi afecto o mi atención.

Uno no se inicia con el compromiso o con el sexo, o con la intimidad; uno no accede a la madurez social o sexual; la virilidad o la femineidad lo preceden todo… Muchas parejas no son, en el fondo, sino la unión de dos niños que esperan obtener del compromiso un sentido del «sí-mismos…» Algo, mucho, más de lo que aquél puede ofrecer.

Los jóvenes enseguida “viven juntos” sin casarse, sin promesas de porvenir común, sin compromisos recíprocos. Son matrimonios en fase de ensayo, de cohabitación ligera, sin dejarse aprisionar por el “cuadro institucional del matrimonio» y pudiendo siempre dejar la relación sin demasiados problemas. Son parejas efímeras, sostenidas por compromisos leves, sin riesgos, y modificables a voluntad.

Sin embargo las separaciones todas duelen, suelen entenderse como un fracaso; a partir de ese fracaso empieza a entenderse la soledad como un alivio, y la libertad en materia de relaciones se transforma en miedo a una nueva relación que se acabará. Vivimos entonces mejor la insoportable levedad del ser, que el peso de la soledad del ser… La ligereza y movilidad ganan, la ligereza interior no tanto.

Historias de Paco Sanz ✍️

7 comentarios en “Una pareja tomando café…💕

  1. Para mi la clave está en conocerse a uno mismo antes de unirse en pareja con alguien, puesto que así no esperamos de la otra persona que llene huecos que nosotros no hemos sabido, o que tape carencias afectivas, tampoco lo necesitamos puesto que hemos aprendido a ser felices por nosotros mismos, y es en ese momento cuanto buscamos pareja para compartir los momentos, no por necesidad sino para sumar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Pura Adrenalina

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.