ESPAÑA. LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

Acabo de terminar de ver un documental de Historia que debería ser obligatorio en los colegios de primaria para padres, interesados en dejar algo de valor y que merezca la pena enseñar a sus hijos que no sean los cachivaches éstos viejos de la lucha de clases entre comunismo y capitalismo… Creo, que ha llegado el momento de que los españoles empecemos a enseñar al Mundo los muchos y grandes momentos que tuvimos, puesto que a lo largo de la Historia hemos aireado bastante ya nuestras miserias… Durante trescientos años, antes de la Revolución Industrial, hubo otra forma de entender el mundo y gobernarlo: la nuestra, la hispana. Pero perdimos… Se ve que no supimos hacer buenos negocios; a nuestros mandamases no les sentó bien la modernidad.

No sé por qué nos empeñamos en negar la virtud y la legitimidad de lo que hicimos al descubrir, ponerle nombre, ley, y límites al Mundo… Más importante aún, le dimos también un orden moral, cristiano -católico era el que teníamos- creando una diría hermosa forma de convivencia que estuvo floreciendo durante tres siglos sin problemas, hasta que la avaricia del mundo protestante no paró hasta que nos la arrebató; secándose desde entonces aquella flor de nuestra convivencia y parece ser que sin remisión… Cosas de los venenos de las Leyendas Negras, de la envidia; o de la soberbia, mi favorita…

También se ve que según los protestantes éramos un poco más pacatos y beatos de lo normal en los siglos XVI, XVII y XVIII; aunque por otro lado, es evidente que se nos ponía mucho más dura que a ellos porque mira cómo de hispanos están de llenas las tierras en América… Eran nuestras tierras creíamos que por Ley, y claro, aquéllo había que gobernarlo y defenderlo de alguna forma, por lo que no se nos ocurrió otra que seguir utilizando lo del mestizaje. Ni más ni menos que como habíamos hecho desde siempre: nada de colonias… No íbamos allí a conquistar sin más como bárbaros cualesquiera -aunque qué verbo tan bonito el de conquistar- íbamos allí a hacer otros españoles para fundar nuevas ciudades, provincias y universidades, como aquí en España, pero allí; en aquéllas tierras que creíamos como nuestras por Derecho.

El mestizaje es la expresión de que ya bien sea por amor, cópula, o por un pacto amigable, una diferencia entre nosotros se extingue, convirtiéndose en una hermosa igualdad nueva que crece y se manifiesta públicamente. Y lo hicimos ley hace quinientos años, con dos cojones.

Ahí queda eso. ¡Qué gran idea…! Otorgar el derecho a cualquier mujer del mundo a parir un español donde quiera que fuese… Algo apenas nunca visto, casi inaudito salvo en Roma y poco más.

…eeen fin.

No dejéis de ver las casi dos horas de este enorme documental:

ESPAÑA, LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN – trailer

Gracias por leerme. Muchas. 🙏

Antonio Rodríguez Miravete. Juntaletras.

6 comentarios en “ESPAÑA. LA PRIMERA GLOBALIZACIÓN

  1. Descubrir, dar nombre, etc. no justifica la barbarie que las españoles hicieron en un continente donde nadie los invito. Desde tu ángulo fue «Conquista» pero desde el ángulo de los habitantes que ya estaban ahí en esta tierra que ustedes llamaron America fue una INVASION, entonces aquí nadie los llamo y vinieron a sembrar terror en el nombre de la religión y de la»¿civilización?», NADA justifica lo que hicieron. Además te falto decir que aparte de » civilizacion» trajeron enfermedades e impusieron una doctrina que nadie los pidió.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con todos mis respetos. Entiendo que usted debe ser latinoamericano. Siempre me ha llamado la atención como ustedes hablan de los pueblos que habitaban el continente como si ustedes fuesen una proyección de esas gentes. No es así. Usted tiene mucha más vinculación con un español que con un inca, un mexica o un maya.
      Entiendo que ustedes piensan así porque, tras las independencias, se tuvo que construir la nueva identidad nacional de los países nacientes en contraposición a España. Sin embargo, no deja de ser más que un discurso (por cierto, muy incentivado por el mundo anglosajón).
      Por cierto, lo de la enfermedad ya cansa. Se habla como si los españoles fuesen los creadores de la guerra biológica; no se empleó como arma, sucedió así y punto.
      Y repito, lo que he escrito lo he hecho desde el más absoluto respeto. Tengo amigos allí a los que quiero. Amo esos países y ellos aman España con la que, además, se identifican.

      Le invito a leerse esto que publiqué (con la mente abierta):

      https://elmundoquehemosperdido.wordpress.com/2022/05/05/latinoamerica-y-espana/

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.